Porosidad del cabello

¿Te has preguntado alguna vez cómo está formado tu pelo o cómo cuidarlo correctamente? Pues bien, la manera correcta de cuidar el pelo está determinada por su porosidad. ¿Qué es la porosidad? Es el ángulo al cual están levantadas las cutículas; cómo de lejos están de la corteza del pelo. Las cutículas en sí mismas están compuestas por una capa externa que es la primera parte del pelo. El papel de las cutículas es proteger contra los factores agresivos externos, mantener una correcta hidratación y proporcionar suavidad y brillo. Averigua qué nivel de porosidad tiene tu pelo y qué cosméticos deberías usar para cuidarlo.

La porosidad de tu pelo es… ¡Averígualo!

Todas las fanáticas del cuidado del pelo y los peluqueros distinguen tres tipos básicos de porosidad capilar: baja, media y alta. Ésta se puede averiguar examinando las cutículas o llevando a cabo una prueba (hablaremos de ella más tarde). Empecemos por el tipo de porosidad baja. Las cutículas de este tipo de pelo están fuertemente unidas, por lo que el pelo está liso, brillante y refleja bien la luz. Además, este tipo de pelo es difícil de estilizar, es difícil suministrarle sustancias nutritivas y es fácil que se chafe en las raíces. El cabello de porosidad alta es todo lo contrario del cabello de porosidad baja. ¿Cuáles son sus características? En primer lugar, el lavado y el secado son mucho más fáciles. Además, es fácil que se deshidrate y que, como consecuencia, se encrespe. Los tintes capilares y los cosméticos tienen acceso fácil al interior del tallo capilar debido a que las cutículas están levantadas. ¿Y qué hay de la porosidad media? Este tipo de pelo es difícil de definir con precisión. Tiene características del pelo de porosidad alta (en las puntas) y del de porosidad baja (en las raíces).

¿Cómo se tratan las distintas porosidades capilares?

Cabello de porosidad alta

La mejor opción es tratarlo con emolientes, humectantes, acondicionadores y enjuagues de vinagre. Hay que usar aceites poliinsaturados, ya que sus grandes moléculas penetran a través de las cutículas abiertas. Estos aceites incluyen: aceite de semillas de frambuesa, aceite de cártamo, aceite de semillas de fresa, aceite de lino, aceite de semillas de sandía, aceite de semillas de manzana y aceite de rosa mosqueta. Durante el tratamiento, también hay que usar aloe y glicerina. Sin embargo, usa poco estas sustancias ya que el efecto secundario de usar demasiado es un pelo encrespado y con estática. Otra gran solución es aplicar varios acondicionadores, tanto de dejar aplicados como de aclarar después. De vez en cuando, usa enjuagues de vinagre ya que son buenos para cerrar las cutículas capilares.

Cabello de porosidad baja

Es el más fácil de cuidar pero es muy importante acordarse de no usar productos que contengan proteínas. Estas sustancias pueden apelmazarlo y dejarlo grasiento. En su lugar, prueba los acondicionadores de hierbas; preferiblemente aquellos que incluyan emolientes en su composición. Además, aplica aceites saturados y mantecas cosméticas. Te sorprenderá cómo pueden transformar tu pelo el aceite de coco, el aceite de palma, el aceite de babasú, la manteca de karité, la manteca de mango y la manteca de cacao.

Cabello de porosidad media

Los acondicionadores proteicos son una buena solución en este caso. Cada pocas semanas, aplica un masaje capilar o un enjuague capilar con leche y yema de huevo. Además, usa los siguientes aceites monoinsaturados: avellana, semillas de papaya, semillas de ciruela, semillas de cereza, semillas de albaricoque, semillas de melocotón, almendras dulces, aguacate, macadamia y oliva. Evita usar productos que aumenten el ángulo al cual tus cutículas ya están abiertas. Por otro lado, no hay ninguna contraindicación para aplicar productos que cierren las cutículas.

Haz la prueba de porosidad capilar

No te preocupes, ésta es la única prueba que no será evaluada por nadie. Sólo tienes que responder a las preguntas siguientes. Gracias a esto, vas a poder definir el nivel de porosidad de tu pelo y podrás elegir los mejores métodos de cuidado para tu pelo. ¿Preparada? ¿Lista? ¡Ya!

LAVADO DEL PELO
  1. ¿Tarda tu pelo mucho en secarse o poco?
  2. ¿Es difícil hacer que tu pelo esté húmedo?
  3. ¿Cuándo tiene mejor aspecto tu pelo: juego después del lavado, unas horas después del lavado o justo antes del siguiente lavado?
  4. ¿Tienes problemas para lavarte el pelo de forma precisa? En caso afirmativo, ¿qué productos usas para hacerlo?
ESTILIZACIÓN DEL PELO
  1. ¿Necesita tu pelo mucho tiempo para recuperar su forma anterior si te lo cepillas hacia un lado de tu cabeza?
  2. ¿Es tu pelo maleable y se deforma fácilmente tras quitarte la goma del pelo o deshacerte una trenza?
  3. ¿Aumenta tu pelo de volumen tras el peinado? ¿Quizás pierde el volumen?
OBSERVA TU PELO
  1. ¿Tiene tu pelo un brillo natural y sano?
  2. ¿Qué prefieres, atarte el pelo o dejarlo suelto?
  3. ¿Qué sientes cuando tocas las puntas de tu pelo?
  4. ¿Con qué frecuencia te tiñes, alisas o secas con secador el pelo?
  5. ¿Qué cosméticos no ayudaron/empeoraron el estado de tu pelo?
  6. ¿Es tu cuidado capilar intensivo o más bien moderado?

Como puedes ver, la prueba de porosidad capilar se divide en tres partes para facilitarte la tarea. Las secciones LAVADO DEL PELO, ESTILIZACIÓN DEL PELO Y OBSERVA TU PELO incluyen preguntas que te permiten definir de manera rápida y precisa si tu pelo es de porosidad baja, media o alta.

Si esta prueba no te resulta suficientemente eficiente, puedes encontrar otras ideas para definir la porosidad de tu pelo en Internet. Encontrarás el método de tocar y mirar así como el método de la harina y el aceite de coco. El primer método se basa en observar cómo se comporta tu pelo a diario; es decir, en observar cómo luce tu pelo tras lavarlo, definir si es manejable o no, y cómo reacciona a las distintas condiciones climatológicas. ¿Y qué hay del método de la harina y el aceite de coco? Espolvorea harina en tu pelo o aplica aceite de coco. Si tu pelo se pone seco y encrespado, puedes considerar que tiene porosidad alta.

¿Ya sabes qué porosidad tiene tu pelo?